En desarrollo de la jornada 'Al día con la Dian, le cumplo al país', la entidad a través de la división de fiscalización desarrolla visitas a restaurantes de la ciudad con el fin de recuperar la cartera morosa en materia de impuestos.
La directora de la seccional de impuestos de Barranquilla, Amanda Tovar, aseguró que en el último trimestre se han realizado más de mil visitas y que en la última semana se han adelantado unas 84 a los establecimientos.
Explicó que si bien la estrategia está enmarcada en el Plan Nacional de Cobro y en el Plan de Choque Contra la Evasión y el Contrabando, que se enfoca a establecimientos comerciales y personas naturales, en la capital del Atlántico está concentrada en los primeros ya que con las segundas se realizan embargos de cuentas bancarias.
'Esperamos completar la meta que es de tres mil contribuyentes, con una meta de recudo de 5 mil millones de pesos', dijo la funcionaria.
Para el caso de los restaurantes que ya se encuentran en cobro coactivo, si no se ponen al día, serán objeto de medidas cautelares que incluyen embargos a las cuentas, a los bienes inmuebles y denuncias penales a los representantes legales de los establecimientos y el cierre de los mismos.
La funcionaria explicó que las obligaciones pendientes de los establecimientos corresponden a los impuestos de IVA e Impoconsumo y adicionalmente en las visitas se realiza un seguimiento a la facturación que estos realizan.
Aclaró que si no pueden realizar el pago de manera inmediata hay una opción de que realicen un acuerdo de pago si cumplen con los requisitos.