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En el marco de Expo La Barra 2017 Elite Professional, el congreso más grande de la industria de la hospitalidad en la región, se presentaron las principales preferencias de consumo de los colombianos, de acuerdo con los más recientes hallazgos de la firma Raddar.

Juan Diego Becerra, CEO de la firma dedicada a la medición del consumo de los hogares, informó que en medio de las bajas expectativas por la situación económica, el consumidor está buscando pequeñas victorias, que se evidencian en el consumo de alimentos en restaurantes.

'Este año se ha presentado un crecimiento del 9 % en los precios de los restaurantes, pero el consumidor no ha dejado de ir a comer. Es la forma como se da esos pequeños gustos. Estamos gastando 6 de cada 10 pesos en comer fuera de casa, el doble de lo que gastamos en ropa y zapatos', señaló Becerra.

En lo corrido del 2017, el gasto por persona ha sido de 556.000 pesos, es decir, ha tenido un gasto mensual de 62.000 pesos, de los cuales 40.000 pesos se han destinado a comer en restaurantes.

Asimismo, para las comidas por fuera del hogar se designan 6,13 % de los recursos, en Bogotá la cifra se estima que puede llegar al 8 %.

El directivo reveló que a pesar de que el país entró en una desaceleración en el primer semestre del año, que ha llevado a una disminución en todas las categorías del gasto, el entretenimiento continúa creciendo y repuntó en el mes de junio. Además, el mercado de comidas fuera del hogar ha tenido ingresos por 27 billones de pesos.

'Comer por fuera de la casa dejó de ser una necesidad y pasó a ser una opción para compartir en familia. La oferta es cada vez más variada, la gente está buscando nuevas experiencias y es la manera de darse pequeños lujos', manifestó el directivo.

Sobre la situación de los centros comerciales durante el 2017, y el impacto en las plazoletas de comidas el directivo explicó que no solo las ventas se han deteriorado sino que se ha evidenciado una fuerte disminución en la cantidad de visitantes.

Sin embargo, el consumo de alimentos sigue siendo la tercera razón por la que un ciudadano visita un centro comercial, y es la única categoría que ha tenido un aumento.

'Comidas por fuera del hogar está creciendo al 12 % en los centros comerciales, con ventas de 1,2 billones de pesos en lo corrido del año, y frente al acumulado del 2016 es la única que va en crecimiento', indicó Becerra.

En ese sentido, Jacobo Álvarez, fundador de Don Jacobo Postres y Ponqués señaló, que si bien el consumidor continua comprando sus alimentos por fuera, está tomando decisiones a partir del precio.

'La demanda está contraída y hay menor capacidad adquisitiva. Pienso que hoy el colombiano gasta pero menos, es más cauteloso. Se da el gusto, pero no necesariamente con productos premium. Quien está vendiendo hoy es por que está en oferta', manifestó Álvarez.