Compartir:

Los buenos indicadores del segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) jalonan el crecimiento de la construcción en Barranquilla y el Atlántico, afirmó la gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Atlántico, María Elia Abuchaibe.

En el marco del Foro Económico Nacional realizado ayer en Barranquilla la dirigente gremial indicó que al analizar los metros cuadrados licenciados, que son un indicador de lo que viene para el sector, hay un leve decrecimiento, pero aseguró que el sector sigue fortalecido. Explicó que se espera una caída del 30% en este indicador para el cierre de 2017, lo que se representa la estabilización del mercado después de alcanzar niveles históricos en 2014.

Al analizar los lanzamientos de unidades de vivienda entre enero y septiembre de este año, el crecimiento ha sido del 37%. El principal aporte está representado en la variación de las unidades de tope VIS con un 155% y el segmento medio con valor entre $100 y $173 millones, que tiene subsidios, con un 70%. 

Las iniciaciones, que es uno de los indicadores más importantes por el impacto que tiene en la generación de empleo y las compras, creció en un 11% impulsado por el segmento de viviendas de tope VIS en 280%, pues pasó de 946 iniciaciones en septiembre de 2016 a 3.596 en el mismo mes de 2017.

'En septiembre de este año teníamos una oferta en Barranquilla y su área metropolitana de 9.112 unidades de vivienda, 18% más que en septiembre de 2016', dijo Abuchaibe.

Las ventas de unidades de vivienda a septiembre aumentaron en 49% y dentro de estas las de VIS crecieron en 200%. 'Actualmente el mercado de no VIS representa un 48% y el de VIS un 52%', afirmó.

En cuanto al mercado laboral en Barranquilla y su área metropolitana sostuvo que la participación de la construcción es mayor que a nivel nacional, pues aporta un 6,6% de la fuerza laboral.

Para el gremio, el Índice de Confianza del Consumidor en Barranquilla para compra de vivienda, que en septiembre fue del 37,8% es un buen indicador para el mercado, especialmente si se compara con otras ciudades que están en cifras negativas.

Por su parte, la presidente nacional de Camacol, Sandra Forero, señaló que el 2017 ha sido un año de ajuste económico y que ha mejorado de manera lenta. 

Indicó que el crecimiento ha sido más débil de lo esperado y que las inversiones se han recuperado lentamente.

Explicó que según cifras de Coordenada Urbana, entre enero y septiembre de 2017 se comercializaron 131.750 viviendas nuevas en el país. Sin embargo, hay diferencias entre los segmentos, pues mientras en VIS se vendieron 43.989 unidades, con un crecimiento de 22% frente a 2016, en la vivienda del segmento medio ($100 a $321 millones) se comercializaron 67.036 unidades, con una reducción del 9,6%.