Compartir:

El Gobierno prepara el nuevo mecanismo que permitirá incorporar la generación de energías renovables con fuentes no convencionales a la matriz energética nacional, aseguró el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, durante el Congreso del Mercado Mayorista de Energía en Cartagena.

Anunció que antes de finalizar el actual Gobierno se realizará la primera subasta para contratar a largo plazo los proyectos de energías no convencionales (eólica, fotovoltaica y biomasa).

Arce Zapata explicó que Con la Ley 1715 de 2014 el Gobierno estableció los lineamientos de política para incorporar las fuentes no convencionales de energía renovable y así diversificar la matriz energética enfrentando los retos del cambio climático.

'Tendremos el cierre de la agenda regulatoria con la Creg, que permitirá subastar e introducir energías renovables en la matriz energética del país', dijo Arce.

Aseguró que con la puesta en marcha de este mecanismo darán los primeros pasos para que el sistema eléctrico nacional se consolide como el primero en Latinoamérica y el octavo a nivel mundial en términos de sostenibilidad.

Temas como los incentivos tributarios para el desarrollo de proyectos con estas energías, entrega de excedentes de autogeneradores, y la gestión eficiente de energía, ya están definidos dentro del proceso de reglamentación de la ley que marca la transición hacia un sistema eléctrico sostenible.