Compartir:

Más de 15.000 colombianos han normalizado su situación tributaria a través del pago del impuesto a la riqueza entre 2015 y octubre de 2017 correspondiente a la declaración de renta de activos omitidos y pasivos inexistentes. Así lo precisó la directora de Gestión de Fiscalización de la Dian, María Pierina González.

'Los más de 15.000 colombianos que han declarado activos omitidos o pasivos inexistentes es en un universo de más de $20 billones que es lo que valen los activos. Pero se han recogido por ese concepto $2,6 billones', agregó.

La normalización es un impuesto complementario que surgió en la Reforma Tributaria de 2014 y lo que busca es que aquellos contribuyentes que están obligados al pago de impuesto de riqueza y que hayan omitido activos y mencionado pasivos que no existen se pongan al día con la Dian, subrayó González. 'El plazo es hasta el 31 de diciembre 2017 sin sanción penal, pero tendrá que pagar una sanción pecuniaria que corresponde a la extemporaneidad. A partir del 1o. de enero de 2018 pueden existir sanciones penales', aclaró.

Un bien, inmueble, una acción, un vehículo, inversiones, dinero efectivo, saldos en cuenta corriente, un derecho puede ser un activo. Y un pasivo inexistente es una deuda incluida o una obligación que no tiene soporte y permite que baje la base gravable para pagar menos impuestos, explicó González.

La Dian informó que el gobierno tiene intercambio de información tributaria con más de 100 países para precisar si un colombiano o un residente extranjero en el país tiene activos en otro país que deben ser declarados.