Compartir:

Al tiempo que anunció un acuerdo de venta de su participación del 59,1% en la compañía colombiana Gas Natural S.A. ESP, a través de la que desarrolla su negocio de gas natural en Colombia, al fondo canadiense Brookfield, la multinacional española Gas Natural Fenosa (GNF) reiteró el llamado al Gobierno nacional para que deje sin efecto la medida de intervención a Electricaribe, la cual cumplió un año.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, dice que 'la operación (de venta) se enmarca dentro del proceso de revisión de activos incluido en el Plan Estratégico actual de la compañía'.

Agrega que 'la venta se produce en un momento en el que los fondos de inversión internacionales se encuentran especialmente interesados en este tipo de activos'. El monto de la negociación es de 482 millones de euros.

En un comunicado GNF señala que esta decisión no afecta su 'voluntad de mantener un diálogo con las autoridades colombianas que evite el procedimiento arbitral de protección de inversiones que hubo que iniciar en relación con su participada Electricaribe'.

Explica que por el contrario, considera que las autoridades colombianas han tenido la oportunidad, durante un año, de conocer de primera mano la realidad del suministro eléctrico a la Costa Caribe, por lo que reitera su llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que deje sin efecto la medida de intervención a la empresa de energía.

'Mantenemos la disposición a una negociación amistosa respecto a Electricaribe, siempre y cuando se garanticen las condiciones regulatorias adecuadas', asevera Villaseca.

El grupo dice que ha puesto todos sus esfuerzos para buscar una 'solución acordada, satisfactoria y sostenible' para la prestación del servicio eléctrico en la región en beneficio de clientes, empleados, acreedores y accionistas de Electricaribe.

Intergremial : Integración del sistema

El Comité Intergremial del Atlántico aseguró que el nuevo operador de Electricaribe debe poder invertir en generación de energía para que tenga mayor solidez y autonomía. El gremio insistió en la necesidad de corregir la desintegración vertical de Corelca y sus electrificadoras en sus activos de Generación (Gecelca), Transmisión (Transelca), y Electricaribe (Distribución y Comercialización). Asimismo pidió al Gobierno autorizar que los generadores como Gecelca y Urrá y transmisores como Transelca puedan participar en la invitación a proponer para un nuevo operador.