En el primer semestre de 2017 no le fue muy bien al sector hotelero agremiado en la Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca), entidad que realizó en Barranquilla su asamblea general.
Sally Aduen, directora ejecutiva de Asotelca capítulo Atlántico, aseguró ayer que en el primer semestre tuvieron un bajón de un 50% a un 60% en la ocupación hotelera, pues las habitaciones estuvieron bastante vacías. Sin embargo, reportan una mejoría para los meses de junio y julio, cuando llegaron muchos más turistas y visitantes a Barranquilla.
La dirigente afirmó que la mejoría continuó en el segundo semestre de este año gracias a la operación del Puerta de Oro Centro de Eventos. 'Este año todos los gremios hicieron sus eventos aquí: congresos nacionales, asambleas nacionales, se celebraron en la ciudad de Barranquilla durante este año y eso ha hecho que la hotelería haya mejorado en el segundo semestre de este 2017, que inició bastante débil en el tema de alojamiento', explicó.
No obstante, dijo que están trabajando en la promoción de la ciudad, con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, capacitando a los empleados de los hoteles asociados para que sepan cuáles son los atractivos y sitios de interés en la capital del Atlántico.
Carolina Olarte, directora ejecutiva de Asotelca Cartagena, también reportó un leve descenso en la ocupación de los hoteles afiliados a esta gremio.
Según las cifras reportadas tras la asamblea, el paro de los pilotos de Avianca incidió en la ocupación hotelera, pues registraron un descenso del 10%, en comparación con el año anterior, durante los 51 días que duró el cese de actividades.
La Asociación Hotelera Colombiana, es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado, creada con el objetivo de promover una cultura de excelencia y trabajo en equipo dentro de la industria hotelera para representar, promover y defender los intereses del sector ante las entidades oficiales y privadas encargadas del fomento del turismo en Colombia.