Compartir:

¿Cómo hacer pagar impuestos a gigantes de internet como Google, Apple, Facebook o Amazon? Europa está decidida a batallar pero todavía no definió una estrategia para gravar a las megaempresas estadounidenses que revolucionaron la economía.

Las Gafa, el acrónimo con el que se conoce a estas cuatro compañías tecnológicas, son 'pasajeros clandestinos del mundo contemporáneo', estimó recientemente el presidente francés Emmanuel Macron.

La idea de imponerles una contribución justa es un verdadero rompecabezas para los expertos fiscales.

Las reglas impositivas aplicadas actualmente a las empresas están concebidas para la economía tradicional y se basan en el principio de la entidad permanente: sólo pueden ser gravadas las que tengan presencia física en un país, evaluada en función de sus activos (fábricas, maquinaria), del número de empleados y de la facturación.

Las empresas de internet pueden ofrecer servicios en la red estando jurídicamente instaladas en el país de su elección: concretamente, en el Estado que les ofrece las condiciones fiscales más ventajosas.

Facebook, por ejemplo: la empresa de Mark Zuckerberg obtiene sus ganancias gracias a datos recabados en toda Europa (33 millones de usuarios en Francia, 31 millones en Alemania), que luego vende a otras compañías que los usan para promocionar sus productos.

Gracias a los 'me gusta' del usuario, se puede por ejemplo saber si prefiere el rugby al fútbol y proponerle entradas para el estadio, pelotas y camisetas de su deporte favorito. Y Facebook puede vender los datos a filiales instaladas en otras partes del mundo.

- Paraíso irlandés -

En ese caso, mientras que las ganancias declaradas en publicidad fueron mínimas en Alemania o Francia, se elevaron en 2015 a 7.900 millones de euros en Irlanda, donde Facebook posee muchos menos usuarios (2,5 millones) que en esos dos países.

De esa forma, los gigantes de Silicon Valley instalan sus sedes en países como Irlanda cuya fiscalidad para las empresas es la más liviana de Europa (12,5%) y declaran allí todas las ganancias realizadas en los otros países del bloque.

En el caso de Google ocurre algo parecido: en Alemania tiene más de 71 millones de usuarios, en Francia un poco más de 55 millones, dos países donde las ganancias declaradas en publicidad son mínimas. En Irlanda, en cambio, donde tiene apenas 5 millones de usuarios, sus ganancias totalizaron 22.600 millones de euros en 2015.

Según un estudio sobre Google y Facebook publicado este año por el eurodiputado socialdemócrata Paul Tang, especialista en cuestiones fiscales, entre 2013 y 2015 Alemania habría perdido 889 millones de euros en ingresos fiscales y Francia 741 millones.

Además de Facebook y Google, Apple también se instaló en Irlanda, mientras que Amazon optó por Luxemburgo.