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Como una estrategia encaminada a que al menos unas 400 pequeñas y medianas empresas de Colombia aumenten su competitividad y aprovechen su potencial exportador, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó el programa Colombia Productiva.

La estrategia trabajará en cinco ejes: eficiencia energética (menos consumo de energía), productividad (menos desperdicio de materia prima y menos tiempos de entrega), gestión comercial (menos cartera por cobrar o menos reclamos de clientes), productividad laboral (menos rotación de personal), y calidad (menos clientes insatisfechos o menos productos defectuosos).

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, afirmó que esta iniciativa hace parte del Programa de Transformación Productiva (PTP) y busca generar empresas que sean más productivas, con menos costos y que tengan productos con mayor valor agregado.

Destacó que mientras una de cada cuatro pymes exporta, tres de cada cuatro grandes empresas lo hace. 'Entre las brechas que se deben cerrar está el hecho de que una pyme necesita dos empleados para producir el mismo valor agregado que un solo trabajador de una gran empresa. Pese a concentrar el 66% del tejido empresarial manufacturero, las pymes solo generan el 15% del valor agregado del total de la industria, mientras que las grandes, que representan el 6% del total, aportan el 82%', afirmó Gutiérrez.

La ministra añadió que aunque un 54% de las exportaciones industriales del país es generado por pymes, 'se necesita duplicar su productividad para que alcancen el mismo nivel de desempeño que las grandes compañías'.