La empresa de transporte y energía Maersk dio a conocer un informe comercial en el que se resalta el crecimiento de las exportaciones de productos colombianos alrededor del mundo y cómo la tecnología y el TLC, han contribuido a este progreso.
Dice el documento que el comercio exterior en materia de contenedores creció 3,7% este año y las exportaciones se ubicaron en un 12,5% debido al uso de las nuevas tecnologías y la flexibilidad de los contenedores. Sin embargo, tuvieron una decaída del 1,4%, en relación al año anterior.
Europa, según el documento, se posicionó durante los últimos tres últimos semestres como aliado estratégico para el agro colombiano, con un crecimiento del 20,2%, siendo el aguacate, el banano y la piña, los productos que más registraron aumentos en las exportaciones con un 90,5%, 28,7% y 10,2%, respectivamente.
La comercialización de café al exterior subió 2,4% debido a factores climáticos, se afirma. También asegura que el país va camino a la apertura de nuevos mercados, entre ellos, Eslovenia, Turquía, Rusia, Croacia, Italia, España y Corea.
Por el lado de Asia, se lee en el documento que durante el tercer trimestre del año las exportaciones colombianas a ese continente crecieron 44,7%. El café fue uno de los productos que más se vendió, principalmente en Japón y Corea con 52,5%. Las exportaciones de flores crecieron 225%.