Compartir:

Los 95 fondos de capital privado que operan activamente en el país tienen compromisos de capital por 4.977 millones de dólares disponibles para invertir en activos en Colombia. Esta industria que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos 12 años, en 2017 no ha sido ajena a la desaceleración.

Un estudio elaborado por la Asociación de Fondos de Capital Privado en Colombia (ColCapital), y EY Colombia, calcula que los compromisos de capital en 12 años de operación ascendieron a 14.869 millones de dólares, de los cuales se invirtieron unos 9.687 millones de dólares.

A junio de 2017, en Colombia se habían creado 103 fondos de capital privado con el objetivo de financiar el crecimiento de empresas o proyectos en diversos sectores económicos, de los cuales 8 cumplieron su ciclo de vida y 95 quedaron operando activamente.

Actualmente hay 63 firmas gestoras activas en Colombia, lo que indica que el número de gestores se ha incrementado a una tasa anual en un 21,4% entre 1995 y 2017. El dinamismo de los gestores, que inicialmente estaban orientados al sector inmobiliario, registra una diversificación hacia la estructuración de fondos de capital emprendedor, de infraestructura e inmobiliarios.

De acuerdo con el estudio, esto podría atribuirse a nuevas oportunidades en el sector de negocios agroindustriales, consecuencia de la firma del acuerdo de la paz; el sector de infraestructura, para la financiación de los proyectos 4G; y al ecosistema de emprendimiento en el país.

Las inversiones manejadas (9.687,4 millones de dólares) incluyeron 607 activos de los cuales el 63,6% corresponde al sector de construcción e inmobiliario, seguido del sector minero y energético, que juntos representan el 12,8%. También se encuentran otros sectores como servicios (7,2%), financiero (2,8%), infraestructura (2,5%), agroindustria (2,3%), consumo masivo (2,0%), tecnología e información (2,0%) y otros (4,8%).

Los principales inversionistas de la industria en Colombia siguen siendo actores locales, que representan el 66,5%; los jugadores internacionales han incrementado su participación, y constituyen el 33,5%.

Al analizar los perfiles, los inversores se dividen en fondos de pensiones (38,9%), otras instituciones financieras (16,8%), otros inversionistas con el (14,5%), fondo de fondos el (7,2%), compañías aseguradoras (7,1%), oficinas de familia (5,1%), entre otros.

Uno de los principales retos de la industria es diversificar el universo de inversionistas tanto locales como internacionales en los próximos años.

'Podríamos con propiedad decir que los fondos de capital privado son dinero inteligente y que actualmente hemos pasado de ser una industria joven a ser una industria consolidada que aporta cada vez más al desarrollo del país', dijo la directora ejecutiva de ColCapital, María Isabella Muñoz.

Señaló que si bien el ritmo de crecimiento de fondos se ha desacelerado, se espera que se conformen por lo menos seis nuevos fondos de capital privado en el país.

Por su parte, la socia de asesoría en transacciones y líder de fondos de capital privado para la región de EY, Eva García, explicó que las principales razones de la desaceleración se atribuyen a la dificultad para levantar fondos en la región Latinoamérica y al bajo interés de los inversionistas institucionales (principalmente los fondos de pensiones) en financiar gestores profesionales nuevos en el país.

'Adicionalmente está impactando el cambio regulatorio del régimen de inversión de los fondos de pensiones, que unificó los límites de inversión en fondos de capital privado locales e internacionales', añadió.