En desarrollo de las obras del Plan5Caribe, Celsia, entregó en operación la subestación Nueva Montería con 110 kilovatios (kV) y 1,5 kilómetros de línea de distribución a 110 kV, que tendrá una capacidad de transformación de 200 MVA.
La subestación tiene siete transformadores, uno de las cuales es de respaldo para cuando se presente una falla o mantenimiento en alguno de los otros seis equipos, lo que le brindará mayor confiabilidad al Sistema de Transmisión Regional (STR). Este proyecto tuvo una inversión de $44.400 millones y empezó su construcción en el mes de enero de 2017. En su pico más alto generó 200 empleos en la zona.
La empresa de energía del Grupo Argos informó que este es el tercer proyecto que culmina en cumplimiento de las obras adjudicadas en el Plan5 Caribe, que busca mejorar la calidad del servicio de energía en la Costa Caribe. El proyecto fue ejecutado por Epsa y mejorará la confiabilidad a todo el sistema de distribución en el norte del departamento de Córdoba.
'Hoy, 29 de noviembre, a las 00:00 horas, declaramos en operación comercial este proyecto en Montería, con lo cual estamos cumpliendo los cronogramas acordados con el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Unidad de Planeación Minero-Energética. Hemos estado trabajando arduamente durante estos meses para culminar con estas obras y cumplirle al Gobierno y al Caribe, una región que tendrá un sistema de transmisión más fortalecido, que se reflejará indudablemente en la calidad del servicio para los clientes', afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.
Los equipos de la subestación son los más avanzados del mercado y se les denominan GIS (sigla que en español significa Subestación Aislada en Gas), que, a diferencia de los equipos tradicionales, denominados AIS (Subestación Aislada al Aire), ocupan menos espacio, encapsulando sus partes en una estructura especial. Con este tipo de equipos la compañía asegura una mayor eficiencia y seguridad en la prestación del servicio de energía.