Compartir:

Eliminar la pobreza extrema en la Costa Caribe es una prioridad regional y a través del trabajo desarrollado en el marco de la iniciativa Casa Grande Caribe, se han identificado las acciones y los recursos que se requieren para que la región alcance niveles socioeconómicos similares al promedio nacional.

Los resultados de la labor de un equipo interdisciplinario conformado por expertos del Banco de la República, la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Bolívar y Fundesarrollo, indican que se requieren inversiones en el orden de 16.500 millones de dólares en los próximos 12 años para cerrar la brecha de pobreza en la región.

Los aspectos en los que se concentran las acciones son: educación, salud, nutrición, suministro de agua potable y saneamiento básico, y calidad en el gasto social.

'La prioridad es eliminar la pobreza extrema y la mejor manera de combatirla es con capital humano, es decir nutrición, salud y agua', afirma Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República y coordinador de la iniciativa.

Para presentar las conclusiones de las investigaciones, hoy se realiza en el Centro de Convenciones Pozos Colorados de Santa Marta, la Cumbre por la Inclusión y la Transformación Social en la que se espera la asistencia de más de 600 personas.

Casa Grande Caribe también está conformada por el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, Fundación Promigas, Fundesarrollo, Ciudad Caribe Colombia de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Fundación Mamonal y los programas Cómo Vamos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

'Hemos venido trabajando a lo largo de un año en los documentos que se van a presentar hoy', explica Meisel, quien destaca que la iniciativa se ha socializado en todas las capitales costeñas, con amplia participación de diversos sectores.

Indica que la cumbre terminará con la lectura de el pacto con el compromiso caribe, cuyo contenido se buscará que quede incluido como un capítulo del Plan Nacional de Desarrollo.

Para lograr este objetivo, en febrero de 2018 se realizarán reuniones con los gobernadores y alcaldes costeños para que acompañen la iniciativa. Posteriormente, en abril, se reunirán con los candidatos presidenciales para que conozcan las propuestas.

'Estaremos insistiendo en ello, ya están los cálculos de los costos y vamos a promoverlos en los diferentes espacios académicos de la región', señala Meisel.

Asegura además que en la búsqueda de los recursos que se requieren para ejecutar los programas que se han identificado, es importante la participación ciudadana.

Agenda de la cumbre

La agenda de la Cumbre por la Inclusión y la Transformación Social, arranca con las intervenciones de Adolfo Meisel, coordinador de Casa Grande Caribe, y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. Posteriormente se presentarán las necesidades de inversión social en educación, nutrición, salud, acueducto y alcantarillado, y financiamiento y calidad del gasto social. En la jornada de la tarde se realizarán conversatorios sobre temas de interés regional como: la inclusión y la transformación social vista desde el arte y la cultura, moderada por Alberto Abello; el papel del periodismo en la inclusión y la transformación social, moderado por Jaime Abello Banfi; el liderazgo para la inclusión y la transformación social, moderado por Antonio Celia; y el fútbol para la inclusión y la transformación social, con la moderación de Martín Tapias. Cerrará con lectura y firma del pacto 'La Casa Grande: Compromiso Caribe por la Inclusión y la transformación Social', a cargo del cantautor Carlos Vives y Marco Schwartz, director de EL HERALDO.