Con el fin de lograr la recuperación desde el punto de vista nutricional de los niños de 0 a 5 años en la Costa Caribe, se requiere la aplicación de una estrategia de choque que se encuentra contemplada en los documentos de Casa Grande Caribe.
Laura Cepeda, directora de Fundesarrollo, una de las entidades que lidera la iniciativa, explicó que uno de los frentes de trabajo desarrollados se concentró en la erradicación de la desnutrición infantil en la región y en cómo prevenirla.
Las estrategias diseñadas incluyen el plan de choque que estará orientado a la atención de los niños que presenten desnutrición en la Costa Caribe y la recuperación de las madres gestantes que se encuentren en riesgo de desnutrición y que tengan una alta probabilidad de que sus hijos nazcan con bajo peso.
'Luego viene la prevención de la desnutrición para los niños de 0 a 5 años por medio de la ampliación de las coberturas de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar', señaló Cepeda.
Además se plantean complementos adicionales que pueden provenir de los gobiernos departamentales o municipales para hacer frente a las situaciones que se presenten en las áreas rurales dispersas en la que hay mayores niveles de pobreza.
Se trata de una estrategia regional, en la que los costos están divididos por departamentos de acuerdo con sus necesidades y diferenciados por zonas urbanas y rurales.
La investigadora destacó que con Casa Grande Caribe, es la primera vez que se le pone un número a las inversiones necesarias para superar el atraso social de la región, que suma USD16.500 millones para salud, educación, nutrición y acueducto y alcantarillado al igual que finanzas públicas.
'No es una cifra tan grande si se compara con los recursos que hay, se trata de un compromiso por focalización, eficiencia, constancia y honestidad', agregó.