Uno de los objetivos de la Casa Grande Caribe y del trabajo investigativo que se realizó en el último año, es la inclusión de la Costa Caribe en los logros nacionales. Así lo afirmó el coordinador de la iniciativa y codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel.
Durante su intervención en la Cumbre por la Inclusión y la Transformación Social, que se realizó ayer en Santa Marta, Meisel afirmó que llegó el momento de cerrar las brechas en los sectores donde hay más falencias, como es el caso de la educación, saneamiento básico, nutrición, calidad del gasto y salud.
'Buscamos la inclusión y que todos los habitantes del Caribe dejen de ser discriminados por haber nacido aquí. En esta región que siguen presentando profundos rezagos frente a los alcances nacionales', señaló.
Indicó que la Costa Caribe presenta en la actualidad bajos niveles de lo que los economistas llaman capital humano en sus distintas dimensiones, ya sea educación, salud o nutrición. Ese rezago en el capital humano es el principal obstáculo que tiene el Caribe colombiano para aprovechar las oportunidades que tiene de convertirse en los próximos años en la región más próspera.
Comentó que aunque 'soplan buenos vientos para el Caribe, hay bajos niveles en algunos sectores'.
Meisel pidió votar sin vender la conciencia, bajo el entendido de que 'necesitamos un nuevo liderazgo para construir un nuevo Caribe, en una nueva Colombia, en paz, próspera y alegre'.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, manifestó que desde el punto de vista de competitividad, 'el Caribe debe ser el centro del mundo'.
Destacó las riquezas de la región y señaló que 'hay un potencial importante, por tanto existen muchos retos'. Sostuvo que el desafío de la Costa Caribe es proyectarse como una región sólida que puede enfrentar los grandes retos sociales que tiene.
Para Mac Master uno de los aspectos en los que hay que trabajar es en la superación de la polarización que se presenta y destacó que es necesario seguir trabajando por mejorar la competitividad de la región.