Mejorar la calidad de la educación en la Costa Caribe es uno de los grandes retos que tiene la región, así lo ratifican los resultados de la investigación realizada por el equipo interdisciplinario del proyecto Casa Grande Caribe.
La investigación realizada se dividió en dos partes, un diagnóstico y unas propuestas concretas, el diagnóstico documenta el rezago de la Costa Caribe frente a al promedio nacional en cobertura, calidad y otros factores asociados como la jornada escolar, la formación de docentes, embarazo adolescente y trabajo infantil entre otros factores.
El investigador, Leonardo Bonilla, explicó que las propuestas se basan en cuatro ejes que son preescolar, jornada única, docentes y fortalecimiento institucional con inversiones por 6.200 millones de dólares en los próximos 12 años, hasta 2030.
'La Costa está rezagada especialmente en calidad y algunos departamentos en cobertura, pero en términos generales la cobertura está llegando a lo esperado, sin embargo cuando se analiza la calidad hay un rezago generalizado frente al promedio nacional', dijo Bonilla.
Indicó que en algunas zonas de la región no se ha avanzado en el tema de jornada única y hay docentes que no cuentan con un apropiado nivel de formación y otros que están en calidad de provisionales.