Compartir:

El comportamiento de la industria en la Costa Caribe tuvo un revés en el tercer trimestre de este año con la caída de la producción, excluyendo la refinación del petróleo, en 3,7% , y de las ventas en 2,4%. En el mismo periodo del año pasado había presentado un crecimiento de 6,1% y 4,1%, respectivamente.

La región siempre se había caracterizado por registrar los mayores crecimientos en la producción de la industria, sin embargo no es ajena a la desaceleración vivida en 2017.

Según los datos de la muestra trimestral manufacturera regional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las actividades que registraron mayores reducciones en la producción en la región, entre julio y septiembre de este año, fueron fabricación de bebidas en 10, 9% y textiles y confecciones en 10%. Además la producción de químicas básicas disminuyó en 4,6%.

En contraste, las actividades con mayor aumento en la producción fueron minerales no metálicos (13,2%) y otros alimentos (0,8%).

En el periodo analizado, de las nueve actividades fabriles analizadas para la región de Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta, siete presentaron disminución en la producción y restaron 4,7 puntos porcentuales a la variación total.

En los dos primeros trimestres del año la producción de la Costa Caibe se había ubicado en terreno positivo, es así como entre enero y marzo aumentó en 5,1% y entre mayo y junio, en 0,8%.

En lo que va del año hasta septiembre, la producción disminuyó en la Costa en 0,1%, explicada principalmente por el comportamiento de bebidas.

A nivel nacional, la región con mejor desempeño en la producción industrial durante el tercer trimestre fue el Eje Cafetero, que tuvo un crecimiento de 10,7% explicado por el comportamiento de otras manufacturas (15,1%) y alimentos (8,4%). La región con la mayor caída fue Medellín y su área metropolitana con 4,6%, esto se debe a la reducción en la producción de otras manufacturas (5,7%) y textiles y confecciones (9,2%).

Bogotá, por su parte, tuvo una reducción en la producción de 3,8%, mientras que en los santanderes cayó en 2,6% y Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira en 0,9%.