Al interior de las empresas, la percepción individual y colectiva construyen el ambiente o clima laboral.
¿Y por qué es importante gestionar el clima laboral de una organización? Porque el sentir de los empleados impacta la motivación y por ende el desempeño y la productividad. Un mal clima de trabajo conlleva a situaciones de conflicto y a un bajo rendimiento.
Existen muchos factores que influyen el clima laboral, entre los que se destacan los diferentes estilos de liderazgo, las variadas formas de hacer supervisión, los asuntos relacionados con el sistema formal y la estructura misma de la organización, la calidad de las relaciones laborales entre las áreas y las personas en particular.
Para las empresas de hoy es muy importante tomar la temperatura de su clima laboral, y esto se hace con consultores expertos en el tema. Según Verónica Duarte, socia de Amrop Top Management, si una organización logra identificar los aspectos que están afectando a la gente, es capaz entonces de definir de manera oportuna y acertada los planes de mejoramiento que permitan mantener un equipo humano comprometido, orgulloso, y con visión positiva de la compañía. 'Porque no hay nada peor que la mala publicidad que puede hacer un empleado desmotivado', advierte Duarte.