Compartir:

En lo que va de 2017, el departamento del Atlántico ha dejado de percibir una suma cercana a los $6.000 millones debido a la caída de las ventas de cerveza.

El subsecretario de Rentas del departamento, Robinson Pérez, sostuvo que está reducción del consumo se debe en gran medida a la aplicación del Código de Policía que en el práctica ha desalentado la venta de esta bebida en tiendas.

El funcionario señaló que a cierre de este año se dejarían de recibir unos $8.000 millones de los $160.000 proyectados por los impuestos de la cerveza, ya que el crecimiento de los ingresos por concepto de la venta de cerveza solo han crecido en un 1%, mientras que en el mismo periodo del año pasado crecía sobre el 4%.

'Lo que nos ha afectado no es el control sino el Código de Policía, porque los controles que se están haciendo en los establecimientos de comercio están afectando las ventas, es algo de interpretación que estamos tratando de clarificar', agregó.

Explicó que este comportamiento de los ingresos afecta directamente al sector salud al cual van dirigidos los recaudos por este impuesto.

Este tema no solo se presenta en Atlántico pues otros departamentos también han visto una reducción de sus ingresos esperados.

Destacó que en materia de control del contrabando de licor y cigarrillos se han logrado avancen y que se han realizado operativos que han redundado en una mejora de los ingresos del departamento. El crecimiento de impuestos por cigarrillos es del 20%, mientras que el de los licores en general es del 15%.

En lo que va de este año se han decomisado 12.000 unidades de licor y 9.000 cajetillas de cigarrillos que representan 180.000 unidades. Una vez hecho el decomiso se procede a su destrucción en presencia de la Fiscalía, el Invima y la Procuraduría.

'La última incautación que se hizo fue de 30.000 unidades de licor ya que están cambiando la modalidad pues hacen los envíos mediante empresas de transporte', aseguró.

El funcionario hizo parte del lanzamiento de la campaña que hizo la Federación Nacional de Comerciantes seccional Atlántico, para promover el consumo responsable bebidas alcohólicas e incentivar los cuidados a la hora de comprar trago.

'El llamado es a consumir licor responsablemente, comprarlo en sitios o establecimientos autorizados y a un consumo legal ya que al final el contrabando no es un ahorro representativo pero sí trae consecuencias negativas', dijo el director ejecutivo de Fenalco, Héctor Carbonell.

El dirigente resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la empresa privada, las autoridades competentes y el consumidor para combatir este flagelo que pone en riesgo la salud de los colombianos y la solidez de las finanzas públicas.