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El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, aseguró que el gas natural es el combustible limpio al que se le debe apostar como alternativa para uso vehicular en Colombia.

Actualmente el país se encuentra en el puesto 8 a nivel mundial y el 3 a nivel regional en cuanto al uso de Gas Natural Vehicular (GNV) y se espera que para 2030, su uso en los buses y sistemas de transporte masivo evite la emisión de 612.000 toneladas de CO2.

'Hemos logrado incrementar la cobertura de gas en todo el país al pasar del 74% en 2010 al 82% en 2016', sostuvo el ministro.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), el sector de transporte en Colombia es el mayor consumidor de energía, teniendo una participación del 41% de la demanda total de energía.

'Estamos y seguiremos trabajando por garantizar el abastecimiento de gas en todo el país, debemos establecer metas sectoriales de reducción de emisiones que nos permitan cumplir con el Acuerdo de París (COP21)', señaló Arce Zapata.

Cifras del sector indican que en Colombia hay más de 8 millones de hogares con acceso al gas natural y más de 550.000 vehículos convertidos a gas.

'Mientras el mundo ve cómo el petróleo disminuye su participación en la energía comercializada de los países pasando del 33% en 2015 al 31% en 2040 de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (EIA), el gas natural se convierte en el combustible fósil de más rápido crecimiento, con un aumento del 1,4% anual alcanzando un 25% de participación al 2040', sostuvo.

Estudios han revelado que el GNV reduce en un 90% la emisión de material particulado, que ocasiona numerosas muertes y enfermedades en Colombia y el mundo. Además, disminuye hasta un 30% la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

Voluntad política

El presidente de Promigas, Antonio Celia, dijo por su parte que hace falta que las ciudades y sus administraciones tengan una mayor voluntad política para migrar hacia este combustible. 'Vamos a hacer un pacto con las carteras de Ambiente y Transporte para implementar el GNV, con metas monitoreables y ambiciosas pues el gremio está listo para revolucionar el transporte', agregó el empresario barranquillero.

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, coincidió con Celia en cuanto a que el GNV tiene ventajas ambientales, económicas y en salud, pero para materializar esas ventajas es importante la voluntad política de las autoridades locales y nacionales para que se aproveche la tecnología disponible y se modernicen las flotas del transporte público.

Los incentivos

Recientemente laUpme expidió tres conceptos técnicos para excluir del IVA, a empresas de transporte público de pasajeros que operen con GNV y electricidad.

En el caso del GNV se beneficia el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena de Indias (Transcaribe), y los operadores Sotramac S.A.S. y Transambiental S.A.S., con la ampliación de su flota que opera con este combustible. El alivio tributario se calcula en más de $35.000 millones.

Ricardo Ramírez, director encargado de la Upme, dijo que este proyecto incluirá la incorporación de 252 busetones, 32 articulados y 28 padrones, todos a GNV, reemplazando 770 vehículos a diésel lo que representa así una reducción de 24.542 toneladas de CO2 equivalente al año.