Diciembre es tal vez el mes más esperado del año para muchas personas, pues implica recibir y dar aguinaldos, reuniones con familiares y amigos para compartir las fechas especiales como Navidad y Año Nuevo o también salir de vacaciones. Pero además es importante para los trabajadores asalariados porque reciben el pago de la prima de servicios, que aporta dinamismo al presupuesto de sus hogares.
La llegada de un ingreso adicional en esta época del año representa la posibilidad de pagar las deudas, invertir o ahorrar para algún proyecto. Sin embargo, las presiones para gastar también aumentan con la compra de regalos, vestuario, comida, pago de matrículas y celebraciones.
De acuerdo con datos de un estudio realizado por Raddar y Old Mutual, el gasto de los hogares colombianos en diciembre de 2016 fue de $59,23 billones. La suma destinada el año pasado a las compras de la ‘canasta de Navidad’, fue de 12,6 billones, la misma incluye licores, vinos, comidas, ropa y turismo entre otros.
Las recomendaciones de los expertos apuntan no solo a racionalizar los gastos y tomar decisiones claras sobre el uso que se le dará a este dinero, sino también a las medidas de seguridad que se deben aplicar para protegerlo.
'Recordamos a nuestros clientes la importancia de estar muy atentos a trampas como phishing y cambiazo, en esta época de fin de año', señala Mauricio Botero, vicepresidente de Servicios Administrativos de Bancolombia.
¿Qué es?