Compartir:

Durante la cuarta reunión de la Comisión de Concertación Política Salarial y Laboral, realizada este jueves, los representantes de los empresarios y trabajadores unificaron sus propuestas para el aumento del salario mínimo del próximo año.

Los empresarios, quienes habían llegado divididos a la mesa con propuestas entre 4,5%, 4,6% y 4,7%, la unificaron en 5,1%, la cual representaría un aumento de $37.624.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), habían llegado a la negociación con propuestas entre 10% y 12% y habrían bajado sus pretensiones a un 9%, lo que significaría un incremento de $66.394 pesos.

De esta forma, ambas partes cerraron la brecha en su propuestas y ahora la diferencia sería de tan solo 3,9 puntos porcentuales, que representan $28.770 pesos.

Finalmente, se espera que la mesa defina si prolongan la negociación hasta el próximo 30 de diciembre para tratar de llegar a un acuerdo, ya que el primer plazo para definir el incremento vence este viernes 15 de diciembre.

Cabe recordar que el aumento aplicado al salario mínimo para el 2017 fue del 7% y el mismo fijado por decreto del Gobierno nacional, luego de que empresarios y trabajadores no llegaran a un acuerdo.

Cifras del Ministerio de Trabajo señalan que en Colombia más de 1,27 millones de trabajadores devengan el salario mínino que está en $737.717