Compartir:

En la recta final para que empleadores y trabajadores lleguen a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para 2018, la Confederación General del Trabajo (CGT) bajó su propuesta en 2 puntos porcentuales y la dejó en 7%, con el fin de facilitar el camino a la concertación.

La propuesta representaría un incremento de $51.640 sobre el actual salario mínimo que es de $737.717.

No obstante, la iniciativa no fue respaldada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que se mantuvo en el 9% propuesto inicialmente ($66.395), frente a un 5,1% de los empresarios ($37.624).

La otra organización sindical que participa en la mesa de negociación del salario mínimo, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) no se pronunció.

Para este jueves a las 10 de la mañana se ha programado la última reunión de la comisión de concertación de políticas salariales, en la que se deberá llegar a un acuerdo. En caso de que esto no sea posible, el Gobierno procederá a establecer el incremento por decreto tal como lo ha hecho en los últimos cinco años.

Cabe señalar que a la fecha el Gobierno no ha presentado de manera oficial una cifra para el incremento, pero de acuerdo con voceros de los sindicatos la cifra estaría muy cercana a la propuesta por los empresarios.

La mayoría de expertos ha señalado que el aumento del mínimo para el próximo año podría estar en un rango entre 4,5% y 5%, teniendo en cuenta los datos de la inflación proyectada y las cifras de productividad.

Por su parte la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo Gallego, ha señalado que el Gobierno va a insistir 'hasta el último momento' en la necesidad de concertar. Adicionalmente el presidente Santos también había formulado un llamado a la concertación.

'Hoy más que nunca Colombia necesita acuerdos en lo fundamental, y fijar una posición unificada entre trabajadores y gremios sobre este vital tema, es una forma de mandar un mensaje sobre la importancia de llegar a consensos que nos permitan trabajar juntos y sacar adelante la agenda nacional', precisó Restrepo Gallego.