Compartir:

Para comprar una nevera nueva con el incentivo de pagar una tarifa del IVA del 5%, el consumidor debe cumplir con varios requisitos y uno de ellos es entregar su nevera usada y presentar la certificación de este proceso en el momento de la negociación.

Esto teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la iniciativa contemplada en la Reforma Tributaria y reglamentada por el Decreto 2143 de 2017, es proteger el medio ambiente mediante la sustitución de las neveras que sean ambientalmente ineficientes.

La tarifa diferencial se aplicará para las neveras que tengan un costo igual o menor de $956.000 y para compradores de estratos 1, 2 y 3.

Es así como los compradores deberán comunicarse con el programa de posconsumo Red Verde al 317 405 05 10 y programar la fecha de recolección de su nevera. Esto aplica inicialmente en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga.

Red Verde es el primer programa de posconsumo de neveras en Colombia, que a través de un equipo de profesionales gestiona de forma ambientalmente la disposición de estos recursos.

Una vez la nevera sea recogida, servicio que tiene un costo aproximado de $30.000, recibirá un certificado en el que se especifican los datos del producto y del comprador. Este deberá ser entregado al momento de la compra junto con un documento que certifique el estrato de la vivienda.

Cabe señalar que la nevera también puede ser llevada por su dueño al punto de recolección y que el servicio se extenderá a todo el país.

Según datos del Ministerio de Hacienda, una nevera vieja puede representar hasta el 40% del consumo de energía de un hogar de estrato bajo. Además, se calcula que en el país hay más de 900.000 neveras de más de 6 años.