En el último día de plazo para que se conozca el aumento del salario mínimo para 2018, inició pasadas las 9 de la mañana de este sábado el intento definitivo de concertación del ajuste entre el presidente Juan Manuel Santos y las principales centrales obreras del país.
En la reunión están presentes el presidente Santos; la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por parte del Gobierno.
Del lado de los sindicatos se encuentran el presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez; el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, Miguel Morantes y el presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, CDP, Jhon Jairo Díaz.
El incremento propuesto por los gremios es del 5,1% ($37.624), con el que la remuneración mínima mensual quedaría en $775.340. La CGT, CTC y CDP plantean un 7%, es decir $51.640 sobre el mínimo actual que es de $737.717, para llevarlo a $789.357. La CUT, por su parte, que no está en la Casa de Nariño porque advirtió que no se reuniría por fuera de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales, se mantuvo en un 9% ($66.395), para un salario mínimo de $775.340.
De todas maneras, lo que salga de la reunión de la Presidencia, si es que sale un acuerdo, debe ser inmediatamente discutido dentro de la Comisión de Concertación, con los gremios, para ver si definitivamente hay consenso o si, por el contrario, se fija por decreto, como ha ocurrido en 15 de los últimos 20 años.