Con un nuevo componente virtual para recolectar información, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), realizará durante el primer semestre de este año el Censo Poblacional y de Vivienda 2018. La entidad destinó recursos por $310 mil millones para esta operación que desde hace 13 años no sea realiza en Colombia.
Del monto total de recursos, $40.000 millones corresponden a la vigencia 2017 y $270.000 millones a la de 2018.
La información obtenida en el Censo 2018 permitirá actualizar los datos sobre los colombianos y extranjeros que residen en el territorio nacional, estableciendo cuántas personas hay, dónde y cómo viven.
Esta labor será desarrollada por más de 31.000 personas que han sido vinculadas con la entidad.
El cuestionario que se aplicará consta de unas 50 preguntas que tocan cuatro temas que son ubicación, vivienda, hogar y personas.
Los datos obtenidos generarán información estadística estratégica para el diseño de políticas públicas, programas y proyectos. La información será un insumo para la asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en los siguientes diez años.
El operativo censal tendrá dos momentos, el primero denominado ‘eCenso’ comienza el próximo 9 de enero, y es la recolección de información vía formulario electrónico. Se extenderá hasta el 9 de marzo.
El segundo, es la etapa de recolección tradicional, puerta a puerta, a través de la visita de un censista. Comienza en abril y tendrá una duración de tres meses.
Población en discapacidad
El inicio del Censo 2018 ha estado marcado por una polémica relacionada con las preguntas que hacen referencia a la de la población con diversidad funcional o discapacidad, pues se ha señalado que por aspectos de presupuesto no se habían incluido en el cuestionario. Sobre este tema el Dane afirma que aún trabaja este tema con el Ministerio de Salud.