Compartir:

La colocación de crédito agropecuario en el campo colombiano cerró el año pasado con la suma de $16,3 billones, esta cifra representa un crecimiento de 41,3% con respecto a los $10,4 billones desembolsados en el 2016.

Los sectores que más solicitaron créditos en 2017 según datos del Ministerio de Agricultura fueron el cafetero en primer lugar, seguido por el arrocero, el de ganadería, cacao, aguacate y palma.

Los incentivos al sector agropecuario son entregados través de las herramientas del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el seguro agropecuario, entre otros. Esto ha permitido una mayor participación de los pequeños productores y la inclusión de nuevos campesinos que antes no participaban del sistema financiero.

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, afirmó que con estos resultados se dio un cumplimiento al Plan Indicativo de crédito en un 160%.

El funcionario afirmó que es el mejor comportamiento de la financiación para el sector agropecuario en los últimos 26 años. 'Esta es una cifra histórica par a el sector. Gracias a estos resultados, más de 441.000 proyectos productivos se desarrollaron, de los cuales cerca de 273.000 son de pequeños productores, equivalente a 62% del total de recursos', agregó.

Zuluaga también anunció la ampliación del cupo para la línea especial de crédito ‘A Toda Máquina’ de Finagro en $200.000 millones.

Explicó que el objetivo es seguir impulsando la compra de maquinaria y fortalecer la productividad, la comercialización y la transformación de productos del sector rural.

En los primeros tres meses de estar funcionando esta línea especial se han colocado 1.394 créditos por un valor cercano a los $64.000 millones llegando a 496 municipios. La iniciativa arrancó con $100.000 millones a finales de octubre de 2017

El 84% de estos recursos se colocaron para la modernización de las actividades de producción, el 10% para transformación primaria y el 4% para comercialización en todos los sectores desde ganadería, avicultura, cereales, café, cítricos y acuicultura', dijo el ministro.