Compartir:

Si bien el 2018 es considerado como un año que marca el inicio de la recuperación económica para Colombia, expertos y analistas coinciden en que la reactivación no se daría tan rápido como se espera.

Las proyecciones del Gobierno sobre crecimiento económico para este año están cercanas al 2,7%, en consenso con lo que espera el mercado, que es 2,6%; el Fondo Monetario Internacional, 2,8% y el Banco de la República con 2,7%.

El equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia señala que la economía 'tardará un tiempo adicional para converger a su tasa de crecimiento potencial'.

Indica que esto será el resultado de la reducción en la inversión del Gobierno nacional y la incertidumbre generada por el proceso electoral. 'De acuerdo con nuestras estimaciones, el PIB (en 2018)crecería 2,5% anual y el periodo de mayor dinamismo sería el último cuarto del año, cuando el crecimiento rondaría el 2,9% anual y el 1,1% trimestral. Prevemos que este comportamiento esté ligado a la continuidad del protagonismo del gasto del Gobierno dentro de los componentes de la demanda, gracias a la inversión publica regional', indica el grupo en el documento de perspectivas económicas para Colombia.

Daniel Velandia, director Research Colombia de Credicorp Capital, coincide con las otras proyecciones de crecimiento económico para este año, pues afirma que estará cercano al 2,5%.

El experto considera que debido a las elecciones que se realizarán en el primer semestre de este año, se pueden aplazar decisiones de inversión en el sector productivo. 'Es un riesgo que se pospongan las decisiones de inversión, por lo que tenemos un escenario base que implica que el segundo semestre será más dinámico que compensará los primeros meses del año', añade.

La visión oficial

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha señalado que el país está en proceso de recuperación y que se mantiene la confianza en la inversión y el respeto a la regla fiscal, impulsando la inversión social.

'No ha sido una temporada fácil, pero logramos evitar la recesión y hoy volvimos a crecer a niveles del 2%', indica.

La proyección del Gobierno es que este año el país terminará con un crecimiento en el rango entre el 1,8% y 3%. Esto se explica en el comportamiento dinámico de los sectores de obras civiles, industria, minería, comercio y transporte, además de un mayor consumo de los hogares, una mayor inversión del sector privado y un menor gasto público.

Cárdenas dice que el Gobierno espera entregar una economía estabilizada en 2018, pues cuatro de las principales variables macroeconómicas (crecimiento del PIB, inflación, déficit de cuenta corriente y déficit fiscal) se ubicarían muy cerca al 3% al finalizar el año.

En cuanto a los indicadores del comercio exterior, se pronostica un crecimiento del 4,1% en las exportaciones y una reducción del 3,5% en las importaciones. El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos llegaría a USD 10.258 millones, equivalentes a un 3,2% del PIB. Sobre este tema, Cárdenas dice: 'Retomamos un nivel de déficit similar al que tenía el país cuando el barril de petróleo estaba por encima de USD100'.

El déficit fiscal proyectado para 2018 es de 3,1% del PIB, es decir, 0,5 puntos porcentuales inferior al de 2017.

Recientemente el ministro presentó el Plan Financiero de 2018, el cual plantea emisiones de deuda interna en un 84% y externa en un 16%. Con estos ajustes se espera una reducción en la participación del endeudamiento en moneda extranjera del país, de 34% en 2016 a 32,8% para fines de 2018.