Como uno de los principales ejes para la movilidad en Montería, el presidente de la Financiera de Desarrollo (Findeter), Rodolfo Zea, presentó en esta capital el proyecto del Sistema de Transporte Fluvial de pasajeros del río Sinú – Línea Azul.
La iniciativa permitirá la integración de los principales destinos del sur, centro y norte de la capital de Córdoba. Además ayudará a potenciar el desarrollo urbano entorno al río, consolidar las zonas de comercio y la densificación urbana en sus áreas de influencia.
El funcionario señaló que la primera etapa del proyecto tendrá una longitud de ruta de 3,8 kilómetros y la capacidad de las embarcaciones será de unos 60 pasajeros.
Estudios realizados indican que la demanda estimada será de unos 3.308 pasajeros por día que serán atendidos por una flota de cuatro embarcaciones, las cuales incorporan energía solar para la iluminación.
'Será un ejemplo nacional por ser el primer sistema en ser 100% amigable con el medio ambiente, contará con capacidad para 14 bicicletas y para personas en silla de ruedas', explicó Zea.
La estructuración de la Línea Azul fue realizada en 10 meses y estuvo a cargo de la firma de consultoría colombiana Sigma Gestión de Proyectos. La financiación se hizo con recursos del municipio y la cooperación de la Agencia Francesa de Desarrollo con apoyo de Findeter.
'Este tipo de iniciativas hacen que el río Sinú se utilice como una autopista natural y que se conecte el norte y el sur de la ciudad de manera sostenible. Además se mejoran los tiempos de viaje de los monterianos', dijo Zea.
Montería ingresó desde el 2014 al programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter y una de las propuestas de su plan de acción es precisamente devolverle la importancia al río Sinú para convertirlo en un corredor de inclusión social, articulador del territorio y eje de desarrollo turístico y recuperación ambiental.