Por presuntamente 'favorecer de manera ilegal' al Consorcio Navelena S.A.S que tenía el contrato de APP del río Magdalena, al autorizar una tasa de interés inferior a la que se debió otorgar en un crédito por $120.000 millones, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Alejandro Jiménez Rodríguez, quien era el vicepresidente Comercial del Banco Agrario para diciembre de 2015.
El Grupo Élite Anticorrupción de la Procuraduría imputó tres cargos a Jiménez Rodríguez. El primero está relacionado con un posible detrimento patrimonial en contra del Banco Agrario, ya que habría otorgado una tasa de interés del DTF+2 % que resulta 1,75 puntos inferior de la tasa vigente para diciembre de 2015.
A la Procuraduría también le parece preocupante que se haya permitido que la tasa fuera fijada por la Vicepresidencia de Banca Comercial, cuando esta debía ser aprobada por el Comité de Gestión de Tasas del Banco Agrario.
De acuerdo con el Ministerio Público, 'Jiménez Rodríguez habría incurrido en el delito de administración desleal al presuntamente abusar de sus funciones y disponer presuntamente, de manera fraudulenta de los bienes de la sociedad'.
La Procuraduría calificó provisionalmente dos de las conductas como gravísimas y una como grave todas a título de dolo.
Cabe recordar que tras la declaración de caducidad del contrato de APP del Río, Navelena cuyo socio mayoritarion era Odebrecht, pagó $156.894 millones al Banco Agrario, de los cuales $120.000 millones corresponden al capital y $36.894 millones a intereses. Esto indica que el pago cubrió el 100 % de la deuda, más los intereses corrientes y de mora.