Compartir:

Los colombianos que residen en el exterior pueden hacer sus aportes al Sistema General de Pensiones en Colombia, o en caso de que hayan estado afiliados durante su permanencia en el país, pueden seguir con el proceso. Así lo dio a conocer la Administradora Colombiana de Pensiones, (Colpensiones).

Quienes hayan cotizado a pensión en Colombia o quieran empezar a hacerlo, podrían pensionarse en el exterior y cobrar su pensión ya sea en el país de residencia o en Colombia, a través de un tercero autorizado.

La presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodríguez, dijo que cada colombiano, según su caso particular puede iniciar su cotización. 'Quienes nunca hayan cotizado y quieran hacer sus aportes, solo tendrán que realizar el registro por medio de la página web de Colombianos en el Exterior', agregó.

Para quienes quieran continuar los aportes que alguna vez hicieron en Colombia, desde la misma página web podrán actualizar sus datos y realizar las solicitudes que requieran.

Dijo que de esta manera el Estado busca que los colombianos radicados fuera del país, puedan tener una alternativa que les permita proteger su futuro al continuar realizando sus aportes desde el extranjero.

La funcionaria anunció que Colpensiones estará presente en la sexta Feria de Servicios organizada por la Dirección de Asuntos Consulares y Servicio al ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, su programa Colombia Nos Une y el Consulado General de Colombia en Miami, que se llevará a cabo este sábado 27 y domingo 28 de enero en The Fair & Expo Center (Fuchs Pavillion), 10901 Coral Way Miami, Florida 33165, a partir de las 10 a.m. y hasta las 5 p.m.

'Colpensiones estará brindando la orientación y asesoría necesaria para que los colombianos en Miami tengan información respecto a su afiliación, historia laboral y temas asociados a los servicios de la entidad', dijo la presidente de Colpensiones.

Los organizadores esperan que la feria cuente con la asistencia de más de 10.000 colombianos quienes podrán acceder a un portafolio de servicios diversificado con la participación de 25 entidades colombianas y 50 locales, sin ánimo de lucro.