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Un sondeo realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Atlántico entre sus afiliados reveló que el 40 % de los encuestados aseguró que disminuyó el volumen de sus ventas en diciembre pasado.

El 30 % de los comerciantes dijo que mantuvo igual el volumen de ventas, mientras que el 20 %, reportó un incremento.

El director de Fenalco Atlántico, Héctor Carbonell, dijo que a pesar de que el comportamiento de las ventas fue bueno en el último mes de 2017, no lograron cumplir con la meta de aumentarlas en un 30 %.

En promedio, la disminución del volumen de ventas se ubicó entre el 8,5 % al 10 % según los encuestados.

El dirigente gremial explicó que los empresarios atribuyen este comportamiento al entorno económico, político y social que atraviesa el país, que repercute de forma negativa en la confianza del consumidor. A esto se le suma la carga tributaria, la baja demanda, la competencia, la falta de crédito, la falta de materia prima, la inflación y la falta de liquidez.

'Es importante destacar que aunque el 40% de los comerciantes tuvo una disminución en el volumen de sus ventas, el 20% las aumentó en más del 60%, por lo que habría que analizar ¿qué pesa más para la economía local, un mayor porcentaje de empresarios o el porcentaje del volumen en las ventas?', dijo Carbonell.

La encuesta de Opinión del Consumidor, desarrollada por Fedesarrollo, constata que el Índice de Confianza del Consumidor disminuyó en diciembre 2,9 puntos frente al mes anterior. Lo cual, también evidencia el comportamiento económico del comercio local.

Con respecto a las expectativas de venta para el año 2018 los encuestados respondieron así: el 66,7% tiene expectativas de tener un crecimiento superior al 10%; el 22,2% espera que aumenten en un rango entre 5% y 10%, mientras que el 11,1% tiene expectativas menores al 5%.

'Esto no muestra una proyección de crecimiento moderada, especialmente por el entorno político', sostuvo el dirigente gremial. LMM