Compartir:

La mayoría de las micros, pequeñas y medianas industrias (mipymes) en el país recurre a la reinversión de sus utilidades como fuente de financiación, lo que evidencia la baja bancarización que de este segmento empresarial.

Según datos de la más reciente encuesta de la Asociación Colombiana de micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi), El 49 % de las mipymes reinvierte sus utilidades; el 27 % usa créditos bancarios; un 13% recurre a proveedores; un 8 % al leasing y 3 % al factoring.

El gremio señala que a estas empresas les resulta difícil ingresar el 100 % de sus transacciones al sistema financiero debido a los bajos niveles de capital que manejan y la frecuencia con que deben ponerlo en circulación.

La presidente del gremio, Rosmery Quintero, explica que por esta razón, en muchos casos, se les dificulta el acceso a los créditos bancarios u otras alternativas de financiación.

'A esto se suman los largos periodos de pagos, que impiden a las empresas destinar recursos crediticios a la inversión en mejora productiva', agrega.

La dirigente gremial asegura que el 80% del tejido empresarial del país está conformado por microempresas y la mayoría de ellas son de subsistencia, con un mercado limitado y pocas posibilidades de crecer.

El gremio que viene trabajando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en las bases de un Conpes de formalización empresarial, ha identificado que una de las principales limitantes para el acceso a créditos son la poca oferta y los altos costos de financiación. El segundo obstáculo que enfrentan las mipymes para el desarrollo de sus actividades es precisamente la financiación, después de la competencia de los establecimientos informales.

Por ello, en este Conpes se plantean varias acciones tales como facilitar para el acceso a las compras públicas, reducir los costos de la normatividad, simplificación administrativa y tributaria, que formarán parte de unas políticas públicas diferenciales.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dice a su vez, que el 67 % de las micro y pequeñas empresas tiene ventas promedio de $1.500.000 mensuales, por lo que no tienen cómo crecer y 'están condenadas a vivir en situación de subsistencia'.

'No existen para el sistema financiero colombiano, no son sujeto de crédito', agrega.

Como una alternativa Fenalco lanzó en alianza con la firma española Axesor, una línea de crédito interempresarial para micronegocios con mínimo riesgo.