Compartir:

Los trabajadores de Cerrejón afiliados a Sintracarbón votaron por mayoría la opción de huelga pues no han llegado a un acuerdo en la negociación de la convención colectiva con la compañía. La opción de huelga obtuvo un 98,95 % de los votos (3.399) , mientras que la de tribunal de arbitramento, un 0,55 % (19).

La votación que contó con la participación del 85% de los trabajadores sindicalizados, fue supervisada por el Ministerio del Trabajo, y según el sindicato 'se desarrolló acorde a los términos de ley', mientras la comisión negociadora del sindicato, continuaba la negociación con la compañía para tratar de encontrar un acuerdo por la vía negociada, antes de la declaratoria de huelga.

En un comunicado Sintracarbón, que es el sindicato mayoritario en la multinacional Carbones del Cerrejón Limited, dijo que aún no ha habido mayores avances en la negociación.

Puntos de negociación.

Los principales puntos en los que se ha centrado la negociación entre empresa y trabajadores están relacionados con temas de salud, educación superior, salarios y bonos, tercerización, comunidades, medio ambiente, entre otros, y redacción de puntos de la Convención Colectiva de Trabajo.

'El sindicato está convencido de que este es el momento ideal para que la compañía acceda a las peticiones de las y los trabajadores, debido a que el precio del carbón está un 100% por encima de lo que se encontraba hace 2 años y que este ascenso no ha sido abrupto, sino progresivo y constante. Sintracarbón espera que la empresa reconozca el esfuerzo que hicieron los trabajadores hace dos años, cuando el carbón estaba a bajos precios' señala el sindicato.

Lo que viene ahora

Tras la votación de la huelga, el sindicato tiene diez días hábiles para declarar la hora cero del cese de actividades, que no puede ser ni el primero, ni el segundo de estos diez días.

'La muerte del trabajador Carlos Urbina, ha movilizado aún más el inconformismo manifestado por las y los trabajadores, ante las ofertas de Cerrejón, ya que uno de los puntos más difíciles de las negociaciones entre Sintracarbón y Cerrejón, ha sido el tema de la seguridad, la salud y la declaratoria de la actividad minera como de alto riesgo para la pensión anticipada' agrega el comunicado.

El sindicato señala que si bien tiene voluntad de llegar a un acuerdo por la vía negociada, aún en medio de la huelga, atenderá la voluntad expresada en las urnas y dispondrá todo para que la huelga se desarrolle con seguridad y en un ambiente de tranquilidad y movilización pacífica.