En la campaña de 2014 los aportes de los empresarios y personas naturales a los candidatos representaron casi el 70 % del total de sus ingresos y sumaron más de $63 mil millones, entre dinaciones y créditos. Esta cifra refleja la importancia de la financiación de origen privado y la transparencia de la misma en los procesos electorales.
Teniendo en cuenta esta necesidad varios gremios, organizaciones sociales y fundaciones empresariales del país conformaron una alianza para lanzar la iniciativa 'Tu aporte tiene valor: financia con responsabilidad'.
El objetivo de la campaña que fue presentada ayer es promover en el sector empresarial colombiano el fortalecimiento de la transparencia en la financiación de campañas políticas con miras a las elecciones de Congreso y Presidencia que se llevarán a cabo este año.
La meta de la campaña es que los empresarios fijen los lineamientos para la financiación, dentro de los cuales impongan límites, alcance y causa de las donaciones y verifiquen que la personería jurídica de los partidos o movimientos que quieran apoyar esté reconocida por el Consejo Nacional Electoral.
La campaña también recomienda que la aprobación de la donación se someta a decisión de la junta directiva o de socios.
Bruce Mac Master, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) uno de los gremios que lidera la iniciativa, es que las empresas tengan claridad sobre los mecanismos de financiación.
De la misma forma se busca que el sector privado tenga un mayor nivel de exigencia con las campañas políticas que financian y que verifiquen los planes de rendición de cuentas de quienes reciben los recursos.
Es legal. 'Financiar campañas contribuye a la competencia política activa y saludable, siempre y cuando se enmarque en patrones éticos de responsabilidad social y política, de transparencia y de rendición de cuentas', dijo el dirigente gremial.
Aseguró que la Ley contempla disposiciones muy claras que deben ser estrictamente cumplidas.
Cabe recordar que la regulación para la financiación de campañas está contenida en la Ley 996 de 2005 que desarrolla las reglas para elecciones presidenciales; la Ley 1475 de 2011, que adopta las reglas para los procesos electorales; y la Ley 1864 de 2017 que sanciona los delitos electorales.
Nada oculto. De acuerdo con Mac Master, la campaña se propone además, generar conciencia frente al hecho de que hacer aportes de manera oculta se constituye en un factor de riesgo.
Esto puede convertirse en un mecanismo de presión sobre los candidatos y sus decisiones en caso de resultar electos, ya sea para adjudicaciones de contratos u otros procesos.
'Un riesgo adicional para las personas jurídicas o naturales es que sus recursos lícitos, manifestados a través de donaciones realizadas terminen siendo mezclados con aportes de origen ilícito o ilegal', señaló por su parte Catalina Montoya, directora de la Unidad de Acción Vallecaucana.
Para el presidente de ProAntioquia, Rafael Aubad, es necesario que los empresarios y ciudadanos que aportan a las campañas, les exijan a los candidatos y autoridades compromisos como la información de los demás donantes y la rendición de cuentas.