El Gobierno nacional concluyó la colocación en el mercado nacional de un bono por $1 billón, con plazo de vencimiento a 2049, el más largo entregado hasta ahora en emisión de TES (Título de tesorería) en el país.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que esta colocación permite desarrollar un mercado de inversionistas que tienen interés en colocar sus recursos a largo plazo, como fondos de pensiones y aseguradoras, para cubrir las necesidades de una pensión o un seguro de vida.
Estos títulos también le permiten al Gobierno reducir las necesidades de refinanciar la deuda y aplanar la curva de amortizaciones de la deuda pública.
La colocación se hizo a una tasa del 37 % y se recibieron ofertas por $2,3 billones, lo que representa 2,3 veces más de lo colocado.
'Esta es una buena noticia, pues muestra apetito por el papel y que contribuimos a desarrollar el mercado de capitales colombiano porque en la medida que podamos financiar a más largo plazo las necesidades, hay más tiempo para pagar las obligaciones.
cómo afecta el bolsillo
La colocación de bonos de deuda pública a largo plazo también tiene efectos para el bolsillo de los colombianos, pues permitirá ampliar los plazos de financiamiento de los créditos hipotecarios de 15 años, como se hace actualmente, a 20 o 25 años, como se aplica en mercados desarrollados.
'Este es un paso muy importante para que en el futuro podamos tener créditos de vivienda a 30 años, lo que ayudará a muchos colombianos a comprar vivienda porque hace que la cuota mensual sea muchos menor que la de un crédito a 15 años', dijo el ministro de Hacienda.