Las compras que se realicen con tarjetas de crédito o los créditos de ordinarios y de consumo que se reciban en febrero, tendrán una tasa mayor frente a la que estaba vigente en enero. Esto se debe a que la tasa de usura certificada para el segundo mes del año, por la Superintendencia Financiera de Colombia, de 31,52 % efectivo anual, aumentó en 48 puntos básicos frente a la de enero que era 31,04 %.
Si bien la junta directiva del Banco de la República bajó el pasado lunes la tasa de referencia en 25 puntos básicos y la ubicó en 4,5 %, esta reducción no se refleja de inmediato en el mercado, afirma el director ejecutivo de Fenalco Atlántico, Héctor Carbonell.
'El traslado para la intermediación financiera y tasas de interés, en especial para crédito de consumo, no será inmediato y eso no beneficia al consumidor y por ende al comercio. Esperamos además que el crédito hipotecario siga teniendo un largo plazo con unas tasas de crédito racionales del orden del 10% y 12 %', afirmó.
El gremio también expresó su preocupación por la 'nula reactivación del consumo de hogares', en este sentido el presidente nacional de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que 'La banca privada debe trasladar beneficios al público. La reducción en la tasa de referencia sólo beneficia a los bancos'.
La Resolución 131 de la Superfinanciera también certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 21,01% para febrero, lo cual representa un aumento de 32 puntos básicos en comparación con la anterior certificación (20,69 %).