Compartir:

Unas 600 empresas colombianas han sido sancionadas por contratar trabajadores venezolanos sin contar con los requisitos exigidos por la ley, dijo la canciller María Ángela Holguín.

Estas sanciones se han presentado a empresas por que contratan venezolanos con condiciones salariales bajas y no permitidas por la regulación colombiana.

'No podemos permitir explotación laboral. Estamos siendo lo más generosos posible con la situación que se presenta en el vecino país, pero también debemos tener orden', dijo Holguín.

Indicó que los venezolanos están pasando por una situación social, económica y política compleja. 'Es un país cuyo salario mínimo son $13.000 lo que es una muestra del deterioro económico de este país y de las necesidades que tienen', añadió.

La Canciller anunció que el próximo 8 de febrero se presentará un plan de contingencia para afrontar la situación de los venezolanos en Colombia.

Holguín aseguró que dicho plan incluirá las opiniones de los diferentes gobernadores y alcaldes de las zonas fronterizas, pero que será extendido a todo el territorio nacional.

'Entendemos que es una situación importante y que debe ser estudiada desde todos los sectores, no solo desde migración, pero tampoco podemos decir que hay una masiva llegada de venezolanos a Colombia', agregó.

Reiteró que el Gobierno ya ha venido tomando decisiones para tratar de controlar la situación. 'En octubre le extendimos la permanencia a cerca de 200.000 venezolanos que tenían su permanencia de tres meses vencida a dos años, aunque, hay cerca de 60.000 que todavía no se han acercado a la Cancillería para arreglar la situación', señaló.

La funcionaria aseguró que se está priorizando la situación de los menores venezolanos, porque 'no se puede permitir tener niños en la calle, sin alimento y sin recibir educación'. Con apoyo de Colprensa