Las actividades que se realizan en Barranquilla y el Atlántico durante la temporada de Carnaval y precarnaval contribuyen a atraer nuevos negocios e inversiones a Barranquilla, señala un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB).
El mismo indica que se prevé que este año la fiesta mueva unos 21 millones de dólares ($61.535 millones), cifra que corresponde a un 0,17 % del PIB del departamento en 2016.
La presidente de la CCB, María José Vengoechea, afirma que el mayor aporte de los recursos que moviliza el Carnaval, lo hacen los sectores formales de la economía, mientras que el 14,3 % lo aportan las actividades informales especialmente de ventas de alimentos, bebidas, artesanías y otros.
'Obtener cifras exactas en un evento de esta magnitud no es nada fácil. Por eso el cálculo comprende solo aquellas actividades carnestolendicas consideradas las más importantes por el número de personas que asisten, entre ellas tenemos: la Batalla de Flores, festival de orquestas, Gran Parada de Tradición y de Fantasía, palcos, bailes, hoteles, eventos de coronaciones, lectura de bando, carnaval de los niños', señala Vengoechea.
La funcionaria asegura que la fiesta se consolida como un importante elemento en la cadena de valor de las industrias creativas y culturales del departamento.
Es así como contribuye a detonar inversiones y negocios en áreas productivas relacionadas con sectores como servicios, comercio, industria, transporte, comunicaciones y otros.
'Es una oportunidad valiosa para que gran parte del sector empresarial y personas naturales de la ciudad, el departamento y la región Caribe, aprovechen al máximo el talento e importante capital creativo local y regional, como una excelente alternativa para la generación de nuevos negocios', agrega la dirigente gremial.
La CCB tomó una muestra de talleres de confecciones, comercio y servicios, del sector formal e informal, con el fin de analizar las expectativas de venta para los días de Carnaval y evaluar el impacto económico de la fiesta tradicional.
El 72 % de los empresarios consultados afirmó que espera un aumento en sus ventas, mientras que un 10 % dijo que se pude presentar una disminución, para el 18 % restante el nivel se mantiene.