Compartir:

El déficit de la balanza comercial de Colombia se redujo durante el 2017 en un 44,3 % y pasó de 11.092,6 millones de dólares en 2016, a 6.176,5 millones de dólares al cierre del año pasado, según las cifras presentadas este miércoles por el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

La reducción en el déficit se explica porque si bien las importaciones crecieron en 2,6% en el 2017, las exportaciones lo hicieron en 19%, lo que impactó positivamente el saldo de la balanza comercial colombiana.

En diciembre de 2017 la balanza comercial registró un superávit de 485,4 millones de dólares, frente a un déficit de 384,2 millones de dólares registrado en igual mes de 2016. Desde 2013 no se registraba un balance positivo entre las exportaciones y las importaciones colombianas.

'El resultado de la balanza comercial de 2017 y, en especial, el del mes de diciembre confirman que la reactivación económica está en marcha. Colombia supo afrontar el difícil entorno mundial que marcó a la economía mundial en los años recientes', afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

El comportamiento de las importaciones totales en 2017 ( con un crecimiento del 2,6 %) se explica, principalmente, por el crecimiento del grupo de manufacturas con 3,9 %.

En diciembre de 2017, las compras externas cayeron en un 10,0 %, mientras que el mismo periodo de 2016 lo hicieron en 2,8 %.

'Parte de esa reducción en las compras internacionales obedece a sustituciones hechas en el mercado local, lo que representa una buena señal para los empresarios nacionales', afirmó la ministra.

El gerente seccional Caribe de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior (Analdex), Luis Eduardo Blanco, señaló que la reducción del déficit de la balanza comercial implica que Colombia se endeudará menos, es decir que no necesitará más dinero pagar las importaciones, el cual se consigue con préstamos.

Explica que los déficit de la economía, terminan en déficit fiscales, que finalmente golpean el bolsillo de los ciudadanos, pues para hacerles frente, el país debe devaluar su moneda, entre otros. aspectos.