Compartir:

Representantes del sector empresarial de la región caribe advirtieron sobre el riesgo de un 'posible racionamiento' de gas natural para la industria de la Costa pues el suministro del combustible debería ser orientado al consumo de la generadoras térmicas de energía.

Esto debido a las restricciones de la capacidad de operación del sistema eléctrico provocadas por los atentados a la infraestructura energética nacional por el Eln, que hacen necesario el uso de la generación térmica de energía para suplirlas.

'El atentado del ELN resultó en un requerimiento urgente de las generadoras térmicas, quienes por alguna razón desconocida no cuentan en el momento con gas natural disponible, aun cuando todos los usuarios del sistema eléctrico del país les estamos pagando por ello', señala un vocero del sector empresarial.

Señalan que el grupo de térmicas de la Costa Caribe, recibe una especie de prima de los usuarios de energía eléctrica del país, para asegurar la disponibilidad del gas natural requerido para respaldar el sistema eléctrico.

Para ello, se construyó la planta de regasificación de Cartagena (SPEC), una infraestructura que está disponible para recibir los barcos que transportan el gas natural licuado (GNL), 'son las térmicas son las encargadas de realizar las contrataciones con estos barcos, por tanto, son ellas quienes deben asegurar la disponibilidad de este tipo de gas, contratando con la periodicidad necesaria para atender las necesidades del país', agrega el vocero.

No obstante explica que las generadoras también tienen la opción de respaldarse cuando el gas no esté disponible total o parcialmente, con uso de otros combustibles como los líquidos, pero han señalado que no podrían recurrir a esta opción debido al impacto que generaría en sus finanzas por los altos costos de estos y el hecho de que no podrían cobrar el diferencial del precio del gas natural a sus clientes.

Advierte que el Ministerio de Minas y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), están preparando un decreto para modificar la prioridad de entrega del gas natural en los usuarios de este servicio, lo que según explica, 'afectaría en forma única y directa a la Industria de la Costa Caribe'.