El tercer cargamento de Gas Natural Licuado (GNL) que recibe el Grupo Térmico de la Costa Caribe (Tebsa, Termocandelaria y Celsia), desde que comenzó a operar la planta regasificadora de Cartagena, arribó el pasado fin de semana a la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec) en el buque metanero Arwa Spirit, procedente de Trinidad y Tobago.
En total se importaron 150.000 m3 de GNL el cual fue vendido por la BP, este volumen se destinará para cubrir la creciente demanda de gas que tienen las térmicas de la Costa Caribe desde hace un par de semanas.
Ello porque las térmicas vienen trabajando a toda su capacidad (2.400MW) para enfrentar y dar respaldo a la generación y suministro de energía de la Costa Atlántica, tras las afectaciones sufridas en dos de las tres líneas de interconexión que comunican a esa zona con el centro del país, una de las cuales fue reparada el pasado fin de semana.
Alfredo Chamat Barrios, gerente general de Calamarí LNG, el agente comercializador del GNL, explicó que luego de las maniobras de atraque y puesta a punto, se completó el proceso de descarga que permitirá a las plantas térmicas seguir respondiendo y atendiendo la demanda del sistema eléctrico.
'Como agente comercializador de GNL, Calamarí adelantó las gestiones pertinentes para la llegada del barco con el cargamento de GNL, para llevar a buen término una solicitud de suministro, en una época del año que tiene alta demanda de gas en el hemisferio norte, con el fin primordial de cumplirle a las plantas térmicas y al país, a raíz de los inconvenientes que aceleraron el consumo de este combustible', dijo Chamat Barrios.
Aseguró que desde que comenzó el proceso de descarga de GNL, también se dio inicio a la fase de regasificación por parte de Spec para que Tebsa, Termocandelaria y Zona Franca Celsia tuvieran oportunamente el gas disponible en cada una de sus plantas.