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Una empresa de 350 empleados, a punto de la quiebra, que perdió a su mayor cliente (del que dependía el 25% de los ingresos) y con el antecedente de seis años seguidos en caída, terminó creciendo un 51% en sus ingresos neto y sumando cuatro grandes clientes a sus listas en un año. Así fue como lo lograron.

De 2010 a 2016 la agencia de publicidad DDB Colombia fue presentando pérdidas en su balance general a fin de año. Exceptuando un pequeño levante en 2013, lo que hacía el tiempo era restar en ganancias. A finales de 2016 el panorama parecía no dar vuelta atrás cuando Bancolombia, el cliente más importante de la compañía, se retiró.

El reto de levantar la compañía lo asumió Borja de la Plaza, un publicista español que trabajaba para la multinacional DDB en Estados Unidos.

'Los consultores me dijeron que debía ir cosa por cosa, solucionar la que estuviese mal y ahí continuar con el siguiente problema. Hice todo lo contrario, tenía diez problemas al mismo tiempo, salí a apagarlos todos'.

Generó una 'transformación masiva' que permitió que la compañía iniciara 2018 con 500 empleados y los números en verde, con tendencia al alza.

Ante el reto, explica que debió tomar 'decisiones drásticas' que implicaron 'tener cojones'.