Avianca despidió este martes 15 pilotos más que participaron en la huelga de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), realizada el año pasado. Ellos se suman a los 20 aviadores desvinculados este lunes dentro de los procesos disciplinarios que adelanta la compañía luego de que este paro fuera declarado ilegal por la Corte Suprema de Justicia.
'En la jornada de hoy se llevaron a cabo 19 audiencias donde se adelantaron en forma preliminar 15 terminaciones por justa causa y tres suspensiones. Un aviador perteneciente a la Junta Directiva presentó su renuncia', explicó Avianca a través de un comunicado a la opinión pública.
De esta forma ya son 35 los pilotos que han sido despedidos por la compañía, entre los que se encuentran el presidente de Acdac, capitán Jaime Hernández; y cinco sancionados. Todos ellos podrán presentar un recurso de apelación de la medida disciplinaria en los próximos ocho días. En caso de hacerlo, solo hasta que se resuelva esta apelación la medida disciplinaria aplicada será efectiva.
La compañía también señaló que estas decisiones no se están llevando a cabo en un marco de represarías contra los aviadores: 'la compañía reitera que estos procesos se derivan de la declaratoria de ilegalidad, por lo que resulta evidente que no puede existir un acto de represalia de una decisión en firme de una alta Autoridad Judicial'.
Indicó que pese a que alrededor de 20 pilotos están en permiso sindical y que cuentan en total con 30 directivos con facultad de prestar asesoría y acompañamiento a los aviadores sindicalizados, solo tres pertenecientes a la Junta Directiva estuvieron presentes durante la jornada.
Finalmente, la aerolínea aclaró que está adelantando los procesos disciplinarios sobre las bases de las decisiones judiciales que están en firme, como la ratificación que hizo la Corte Suprema de Justicia frente a la declaratoria de ilegalidad del cese de actividades promovido por ACDAC y que se extendió por 54 días.