Compartir:

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dijo a los medios este lunes que la cartera laboral no puede evitar la veintena de despidos, incluyendo el del presidente de la Acdac, capitán Jaime Hernández, que hasta este momento ha dictado Avianca como represalia por la huelga de aviadores tras la declaratoria de ilegalidad por parte de la Corte Suprema.

'No hay una instancia en la que nosotros podamos participar en los procesos, a menos de que Avianca nos pida acompañamiento. Esperamos que se cumpla con toda la legalidad. Ellos podrán tener segunda instancia y tengo preocupación por las decisiones, pero tienen razón jurídicamente', dijo.

Rechazo desde el Congreso

Entre tanto, desde el Congreso rechazaron las medidas tomadas por la aerolínea más importante del país.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, rechazó el despido del capitán Hernández y la veintena de pilotos más en el inicio de los proceso disciplinarios que se les abrieron por su participación en la huelga del año pasado.

Lara, que ha seguido el caso desatado por el paro de los aviadores, aseguró que 'es escandaloso lo que está haciendo Avianca con los pilotos. El ejercicio del derecho a la huelga no puede traducirse en retaliaciones por parte de la aerolínea'.

Aseguró además que el Ministerio de Trabajo se tiene que encargar de que los procesos de descargos disciplinarios se hagan con arreglo a la Constitución y la ley y no bajo los preceptos ilegales de la empresa: 'Es deber del Ministerio de Trabajo velar porque el proceso se haga con arreglo al debido proceso administrativo so pena de nulidad'.

Finalmente, llamó también a la Defensoría del Pueblo a ser garante de los procesos disciplinarios: 'Yo hago un llamado, conmino al señor defensor del Pueblo y a la ministra de Trabajo para que intervengan en estos procesos que claramente se están convirtiendo en un abuso de poder por parte de la aerolínea'.