Compartir:

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que el Emisor trabajará de manera conjunta con el Gobierno en el desarrollo del proyecto de eliminar los tres ceros del peso y señaló que el costo de este cambio sería de unos $400.000 millones.

Aclaró que 'una vez el proyecto haya cumplido su trámite en el Congreso, apoyará esta iniciativa siempre y cuando estén dadas las condiciones para ejecutarlo'.

'El costo total del proyecto para el Banco de la República estaría alrededor de $400.000 millones, el 0,04 % del PIB, si se tiene en cuenta que parte del metal de las monedas existentes se puede recuperar por reconversión de metales', sostuvo el ejecutivo.

Echavarría, en un comunicado de prensa dijo que el Banco apoya esta iniciativa por considerar que facilita las transacciones, el registro contable y equipara la unidad monetaria con estándares internacionales.

Una vez aprobado el proyecto que será presentado el próximo 16 de marzo al Congreso, por parte del Gobierno nacional, Echavarría considera que se debe esperar hasta el 2020 para iniciar el período de transición, pues se proyecta que en ese año habrá terminado el reemplazo de los billetes de la antigua por la nueva familia y no habría tres tipos de billetes en circulación.

El período de transición, durante el cual circularán de manera simultánea billetes y monedas de la actual y de la nueva unidad monetaria tomaría unos tres años.

El gerente explicó que los billetes de la nueva unidad monetaria mantendrían el diseño y los elementos de seguridad de la nueva familia