Desde que el Gobierno colombiano participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y firmó el Acuerdo de París, ha adelantado diversas iniciativas para cumplir la meta de reducir las emisiones de dióxido de carbono en 20% para 2030.
La más reciente es el aumento del porcentaje de etanol en la mezcla de gasolina, que incrementó de 8% a 10%. De acuerdo con el Ministerio de Minas, el ajuste, que entra en vigencia desde hoy, regirá para Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Manizales, Ibagué y Pasto.
Ante este incremento, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol y miembro de la Junta Directiva de Bioenergy, uno de los proyectos estratégicos de la petrolera, resaltó que: 'Ecopetrol está lista para suministrar más etanol a través de Bioenergy, la mayor planta de alcohol carburante ubicada en los Llanos, con una capacidad de producir 500.000 litros por día'.
Igualmente, Walfredo Linhares, presidente de Bioenergy, señaló que para lograr esta producción, 'al cierre de 2017, Bioenergy cuenta con más de 17.000 hectáreas de caña de azúcar sembrada'.
Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), considera que el país podrá cubrir los requerimientos del mandato de mezclas sin necesidad de importar.
El uso de etanol en la mezcla de gasolina reduce en 74% la emisión de gases de efecto invernadero y genera menos material particulado, ya que diluye la cantidad de azufre en la gasolina e incrementa el contenido de oxígeno, lo que permite que la combustión sea completa. Además, la presencia de etanol reduce en su misma proporción los contenidos de aromáticos, benceno y olefinas, los cuales también contaminan el aire.
Según Bendeck, el uso de etanol no solo disminuye la emisión de gases que causan el calentamiento global, sino que también aporta a la salud.
'El etanol carburante no emite monóxido de carbono ni material particulado, los cuales contaminan la atmósfera respirable y causan enfermedades respiratorias', mencionó.
Por otro lado, el uso de etanol en la gasolina mejora su eficiencia energética, ya que el mayor contenido de alcohol incrementa el octanaje de la gasolina, lo que reduce la necesidad de utilizar gasolina extra en las ciudades con una latitud cercana al nivel del mar. Esto mejora la operación de los motores y ahorra combustible.