Compartir:

Con la meta de llegar las 70.000 renovaciones de registros públicos en Barranquilla y Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) hizo el lanzamiento de la campaña de renovación, la cual se extenderá hasta el 31 de marzo. El año pasado 65.000 empresarios cumplieron con esta obligación.

La CCB calcula que hay unos 59.000 empresarios pendientes del proceso de renovación, quienes deben hacerlo antes del 31 de marzo, para evitar las sanciones establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La presidente de la CCB, María José Vengoechea, dijo que de acuerdo con la Ley, la matrícula mercantil de los comerciantes y los establecimientos de comercio debe renovarse antes del 31 de marzo de cada año, independiente de la fecha de la matrícula.

Marcela Blanco Medina, jefe de formalización de la CCB, dijo por su parte que se han dispuesto diversos medios para que los empresarios puedan realizar este proceso, entre ellos se encuentra el uso de la sede virtual, pagos por PSE; pago en bancos al igual que otras entidades aliadas. A estos se suman los agentes móviles que van a estar en diferentes puntos de la ciudad y el departamento. En total la entidad planea hacer presencia en 12 municipios y en centros comerciales.

'Con la renovación a tiempo de su matrícula mercantil, los empresarios formales ratifican su compromiso con la competitividad de sus negocios y obtienen beneficios como el acceso a créditos, posibilidad de participar en convocatorias públicas y privadas y la seguridad de que sus datos están actualizados en el registro mercantil', dijo a su vez la presidente de la CCB.

Recordó que en abril de cada año, las cámara de comercio deben reportar ante la SIC los listados de los comerciantes que no cumplieron con su deber de renovar la matrícula mercantil, con el fin de que la superintendencia pueda dar inicio a investigaciones administrativas e imponer las sanciones que correspondan.

Los empresarios que no cumplan pueden ser sancionados con multas de hasta 17 salarios mínimos.