El microcrédito en Colombia está siendo un dinamizador de la inclusión financiera y se espera que la cartera crezca 10% en 2018. El décimo Foro Nacional de la Asociación Colombiana de Microfinanzas, que se celebró en Bogotá, ha proyectado estas cifras y destacó el buen comportamiento del sector en el país 2017.
El saldo de la cartera de microcrédito bruta, de las entidades asociadas al gremio, cerró en $14 billones. El 4,8%. de los clientes atendidos obtuvo crédito inferior a $1 millón de pesos y se desembolsaron 2.271.180 microcréditos en el país en 2017.
Entre las ciudades y departamentos con mayor participación de la cartera están Bogotá y Cundinamarca con el 12,87%, seguido de Antioquia con el 10,37% y Nariño con el 8,41%, indicó Asomicrofinanzas.
Los ocho departamentos de la Región Caribe, incluido San Andrés Islas, representan el 13,8% en la participación de esa cartera.
La Superintendencia Financiera, el Banco de la República participaron en el foro y coincidieron junto a representantes de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) en señalar que la industria microfinanciera del país está llegando a donde no alcanza la banca tradicional.
'El sector microcrediticio tiene un portafolio que se ha ido reinventando y guarda la esencia de llegar a los pequeños proyectos productivos; además ofrece un portafolio donde la mujer predomina llevando a su reactivación económica', afirmó Juliana Lagos Camargo, directora de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera.
Una de las conclusiones de los estudios del Banco de la República presentados en el evento es que los desembolsos presentan un comportamiento contra-cíclico que responde a las necesidades de financiamiento de los pequeños empresarios. Además hay una relación inversa que resulta entre la tasa de ocupados y los desembolsos de microcrédito; es decir a menor tasa de población ocupada, los desembolsos de microcrédito aumentan.
'A diferencia de las demás modalidades de crédito que se han visto más golpeadas por el ciclo económico, el deterioro en microcrédito ha estado contenido, en buena medida, porque aquellas entidades no especializadas que explicaron en el pasado el deterioro han enfocado de otra manera el trámite de los préstamos para este portafolio', indicó Dairo Estrada, investigador principal del Banco de la República.
Córdoba (2,9%) , Bolívar (2,5%), César (2,4%) y Magdalena (2%) superan a Atlántico (1,8%) en la participación en la cartera bruta según Asomicrofinanzas.