El mercado de Panamá fue abierto a las exportaciones de frutos cítricos desde Colombia luego de que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, AUPSA, dio luz verde a la solicitud realizada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
El gerente general de la entidad, Luis Humberto Martinez Lacouture, dijo que este mercado que se abre para los productos del agro colombiano, es el resultado del trabajo articulado entre el ICA y citricultores del país, para demostrar la fortaleza sanitaria de la producción citrícola del país y mantener las áreas de exportación con las condiciones fitosanitaria adecuadas.
'La hortifruticultura es uno de los renglones que más aporta a la generación de empleo por el intensivo uso de la mano de obra, que genera más de 500 mil empleos directos. En 2017, el ICA certificó la exportación de 28.130 toneladas cítricos con destino a diferentes países del mundo', dijo Martínez Lacouture.
Adicional, a la emisión del certificado fitosanitario de exportación para cada envío de críticos, el ICA deberá proporcionar de forma periódica los listados de los lugares de producción y empresas habilitadas para exportar a Panamá.
Según las últimas cifras reportadas por la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, Colombia registra un área sembrada de 97.275 hectáreas de cítricos con una producción de 1.206.856 toneladas, cuyas principales áreas de producción se ubican en Antioquia, Caldas, Meta, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, AUPSA, y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, MIDA, realizarán una visita de seguimiento a Colombia, en la cual se visitarán áreas y lugares de producción de cítricos, centros de empaque y verificación de sistemas de certificación.